8.5.12

JULIO CESAR

Porque hay pocas cosas peores —como lo advertía Martin Luther King— que el apabullante silencio de la gente buena.



Este día he acompañado a Onno a cubrir la nota de la manifestación del ex alcalde  quien conocimos por su trabajo de manera cercana.  No había imaginado cuanto era el apoyo de la gente.  Vi desfilar interminablemente en caravana una buena parte del municipio de Atotonilco. Con consignas que no eran como en otras ocasiones aprendidas o dictadas por el animo visceral, si no por el agradecimiento.  

Pocos alcaldes son defendidos por ciudadanos que reconocen su gestión, es algo que debe de notarse en el caso de ex alcalde de Atotonilco.

El gobierno del Estado no envió hoy al perito, por lo que la sentencia se ha retrasado más. Es absolutamente clara la razón del retraso.  


La persecución política comenzó cuando Julio se negó a firmar el plan maestro de desarrollo regional y metropolitano, con el cual cedía los derechos al Gobierno del Estado para cobrar las licencias de construcción y cambios de usos de suelo en la localidad.

Julio ha sido de los mejores servidores públicos que se han conocido en Hidalgo, desafió al Gobierno Estatal para defender la dignidad y los derechos de su pueblo. Arriesgo su seguridad personal  por  la honestidad. Y  a pesar de tener todas las posibilidades económicas no huyó del país confiando en que la verdad pueda ganarle a la injusticia. La labor de personas como él me dan la esperanza de que hay  hombres guiados por motivos superiores, con la voluntad accionada, con valentía.


                    8 de mayo 2012. Manifestación en el CERESO de Tula en apoyo a  la liberación de Julio Cesar Angeles Mendoza.




Atotonilco de Tula, 11 Abril de 2012: COMUNICADO DE POBLADORES DE CONEJOS DE ATOTONILCO DE TULA:

Comunicado de pobladores, ejidatarios, campesinos y en general de ciudadanos de Atotonilco de Tula, Hidalgo, sobre la detención arbitraria del Ing. Julio Cesar Ángeles Mendoza, ocurrida el día de hoy y a quien con lujo de violencia en presencia de sus hijos (todos menores de edad) ingresaron a su domicilio, accionando por varias ocasiones sus armas de fuego. Denunciamos y hacemos del conocimiento de la opinión pública tan aberrantes acontecimientos y nos dirigimos al Gobierno del Estado de Hidalgo para hacer de su conocimiento lo siguiente:

1.- Que reprobamos y rechazamos tales acciones y exigimos la liberación inmediata del ex funcionario y que otorgamos 24 horas para que quede en libertad.

2.- Que de no ser así nos reservamos el derecho, de implementar las medidas de manifestación necesarias para ejercer suficiente presión para que sea liberado a la brevedad.

3.- Es de dominio público las motivaciones de interés y de control de poder. Nunca en la historia de Nuestro Estado, ningún presidente municipal había denunciado de tal forma la corrupción del Gobierno del Estado. Por lo que consideramos tal acción más que el cumplimiento de la ley obedece a una venganza política.


Los habitantes de la región Tula-Tepeji y en general en todo nuestro estado, hemos sido testigos del cinismo y desfachatez de un gobierno autoritario y en contra de los intereses del pueblo que los eligió, un gobierno lleno de mentiras y corrupción, quienes manejan un doble discurso como política de Estado y como muestra y pruebas de lo que afirmamos citamos algunos ejemplos que se han dado tan solo en nuestra región.

1.- La insistencia por parte de Francisco Olvera, para que el Dr. Edgar Reyes firme el acuerdo de colaboración para el Plan de Desarrollo Metropolitano, principal motivo de disgusto hacia nuestro ex edil, pero que permitió que la mayoría de recursos (todavía quedaron pendientes más recursos, porque no entregaron todos) se pudieran quedar en nuestro municipio.

La insistencia de Gobierno del Estado en violentar de tal forma la autonomía de nuestro municipio, lo han hecho ya con la mayoría de los municipios, algunos de ellos teniendo la refinería asentada en sus territorios y no recibiendo ningún beneficio por ello, solo contaminación.

2.- Conflictos y desestabilidad social creados por el mismo gobierno del estado, que en su afán de convertir el régimen ejidal y comunal en propiedad privada no les importo, especular con las tierras, mover los límites territoriales, endeudar de una forma estratosférica las finanzas del estado y violentar los procedimientos adecuados.

Tal es el caso del ejido de Melchor Ocampo (El Salto) donde el problema es agudo o en nuestro ejido de Conejos en donde las tierras para la tratadora fueron vendidas con engaños, con la complicidad del antiguo comisariado ejidal y consejo de vigilancia (Enrique Rodríguez y Juan Doniz), quienes cometieron fraude a sus propios ejidatarios, pagándoles una parte o no pagándoles, situación que ha sido denunciada por más de 3 años pero que no se les ha podido hacer nada ya que cuentan con la protección del gobierno estatal, y andan como si nada, uno de ellos inclusive es regidor.

3.- Estas denuncias aunadas a las denuncias de bajos salarios, sobreexplotación laboral y falta en el cumplimiento de los convenios de trabajo y obras para la gente local, no solo no han sido escuchadas, si no que han sido reprimidas por medio de la fuerza de tarea, llegando al extremo de las amenazas, demandas y persecución en contra de los trabajadores y de nuestra misma gente y aun cuando se le comprobó y se desenmascaro al Secretario de Gobernación, Fernando Moctezuma de estar coludido, con su compadre Marco Antonio Trejo (mandamás de la Planta Tratadora) quien no repara en alardear ¨Háganle como quieran, al fin mi compadre es Moctezuma¨., aun después de todo esto se tiene la desfachatez de sitiar nuestras comunidades con el ejército y la fuerza de tarea, impidiendo que nos manifestemos, armando todo un set de televisión, trayendo al Presidente de la Republica, al gobernador y a Carlos Slim, tomándose la foto y diciendo que todo está bien, cuando la realidad es otra.

Por todo lo anterior, manifestamos:
Que no nos importaba si tenían de prestanombres o están coludidos con Antonio Quadrini, Noé Paredes, Arturo Montiel o Enrique Peña Nieto, quienes tienen metidas las manos en todos los proyectos que hay y que están por venir, que no nos importaba que tardaran 6 años en construir una barda perimetral, que no nos importaba que tengan el control del transporte público, el control de los taxis, dinero metido en AVM (valle del mezquital) y fomenten toda clase de monopolios, que no nos importaba que Noé Paredes inexplicablemente se haya hecho rico de la noche a la mañana o que nos hayan inundado de Poblanos en Comisión Federal, lo que nos molesta es que después de tenernos sumidos en la miseria, se sigan burlando de nosotros. Sepan ustedes que en Conejos hemos librado muchas luchas, que no es la primera vez que vamos a luchar, que aun si no contamos con el apoyo de los demás y del valle del Mezquital, aun así nos haremos respetar.

No hay comentarios.: