8.5.12

Sepulcros blanqueados

La guerra es muy mala escuela
no importa el disfraz que viste,
perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera,
vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste.
-Jorge Drexler





El día de ayer llamaron a casa para pedir el consejo sobre un tema  Municipal. Enviaron un oficio por mail, al cual mi padre y yo sugerimos la contestación del Edil, basado en justificaciones legales bastante obvias. Me apena un poco que el gobierno necesite de esta clase de ayuda, pero no es esto  lo que me tiene crispada.

Hoy en el desayuno lo he comentado a  David , le he dicho que tal petición ciudadana no es más que un síntoma de una sociedad intolerante .

David me ha mostrado la grabación de la ultima sesión de cabildo , donde le otorgan audiencia a los inconformes para abordar las generales.

Hemos discutido, me ha dicho que cabildo cancelará la construcción del templo, por mayoría , "El presidente no tiene regidores en el cabildo" .Lo que se traduce en que pretenden determinar un asunto de absoluta importancia social   por cumplir lo que los regidores de oposición consideran es su trabajo: "Votar en contra a las decisiones del Presidente" .
Este parece es un pensamiento común en los  legisladores mexicanos. 

Los temas sociales son intrascendentes  en las determinaciones de quienes pueden hacer un esfuerzo significativo por crear una sociedad más justa. La vida no es justa, no, pero no significa que eso no deba cambiar. Esta resolución solo  evidenciará  la medida con que el gobierno respeta al hombre en su dignidad más profunda: su fe


Me ha desesperado . Le he dicho 


-Tú no eres un humanista,  no como predica tu partido, eres un católico hipócrita -no he debido, pero me enoja tanto-  con esa determinación no solo cabildo estaría faltando a la ley, si no que ademas, ahondarían las diferencias entre los grupos minoritarios y las mayorías, no debe concederse jamás la razón  por  estadística simple, el tuyo es un argumento de la inequidad

David  ha contestado

- Así es la democracia, en la democracia: deciden quienes son más

Me he enfadado

 Las fracciones parlamentarias  han dado su respaldo para garantizar  a todos los mexicanos la libertad  de conciencia religiosa , esa es la mayoría legal, la mayoría de representatividad. Ni los regidores , ni los presidentes, ni ningún orden de gobierno puede estar por encima de estas legislaciones.

Decidí cerrar el tema. Nunca hemos podido llegar a un acuerdo en temas de política
Me causa tal frustración. En unos años alguno de estos regidores obtusos será legislador estatal y luego nacional. 
Lo será por que la gente con mayor conciencia social no desea molestar a su hígado con discusiones estériles. Lo será por que el voto de legisladores y senadores no es un voto pensado. Lo será porque las personas están conformes con ser espectadores de un mundo donde los políticos parecen otra clase de humanos. cuando política por definición se traduce en "ciudadanos"  y ellos  no son sino el reflejo de nuestras limitaciones sociales.

La inequidad ganará en un caso simple y en un caso complejo , no ganará la búsqueda de la verdad. Y eso parece nunca importa. Pero es fundamental, lo es en el momento que vivimos,  una sociedad que no volverá a tener-por lo menos en seis años- un presidente como el que ahora intenta asumir una responsabilidad que nos corresponde a todos. En esta época en que los mexicanos se manifiestan tanto  exigiendo paz social , nos toca recordar que ha sido el egoísmo, la intolerancia  y el desconocimiento o menosprecio de los derechos humanos  lo que  ha originado los peores actos de barbarie de la humanidad .

A los Panistas como David y a los católicos como aquellos quejosos que 
la libertad de credo les ofende les haría bien  recordar las palabras de Juan Pablo segundo cuando afirmó que  La libertad religiosa es un factor importante para reforzar la cohesión moral de un pueblo. La sociedad civil puede contar con los creyentes que, por sus profundas convicciones, no se dejarán dominar fácilmente por ideologías o corrientes totalizadoras, sino que se esforzarán por actuar de acuerdo con sus aspiraciones hacia todo lo verdadero y justo, condición ineludible para la consecución de la auténtica paz.


Nota aparte yo tengo un Dios personal, uno privado  que de niña me inventé. Del cual soy consentida  y al que le tengo profundo amor y veneración.  Mamá decía que debía pedirle por mis seres queridos. Entonces yo rezaba:

Por favor dios cuida a mis papás , cuida a mi hermano, cuida a Lucy, cuida a mis tíos, cuida a mis primos, cuida a mis amigos, cuida....y entonces me daba cuenta que deseaba que a ninguno les pasará nada cruel, y es que si mi memoria omitía algún nombre, uno solo , entonces dios los olvidaría, todo ello por mi desliz, luego me venía la muerte a la cabeza, me aterrorizaba pensar que cualquiera de nosotros podía morir, creía si mi madre muere sufriré, y si yo muero, todos sufrirán, me angustiaba tanto pensar, que decidí rezar:

Dios por favor permite que todos muramos al mismo tiempo.

Por eso pienso que quizá si se acaba el mundo  , solo mía sea la culpa, de nadie más. 












No hay comentarios.: