6.9.12

MEDIA VACA



Mi editorial favorita se llama media vaca. Cuando inicié el proyecto de los niños escritores, me di gusto comprando libros que los niños podían disfrutar tanto como yo al leerlos.

Creo que los pequeñitos, las bibliotecas infantiles y los cuentos para dormir son de mis gustos más serios. Es por eso quizá que Riquis me pidió casarme con él en la BS de Oaxaca hace unos años.*  De él ya no sé mucho, sólo que vive con su novia en Cuernavaca y que sigue llevando alegría a los niños con la vagabunda. 

Hace tiempo me envió un mensaje diciendo que no iría a mi cumpleaños pero que me haría una carta en secreto,  jamás llegó, la carta es demasiado secreta me parece. 

Era evidente que no fuimos hechos para estar juntos. Había entre nosotros una especie de cariño pasado, de almas que se brindan amor infantil. Nada más que eso. Lo recuerdo con amor como recuerdo sus cuentos por la noche , esos que inventaba para mi y que me producían una extraña felicidad que se desparramaba en mi pecho. 

Yo tengo este deseo grande de hacer una biblioteca infantil en Hidalgo. 
También quiero  en unos años, tener un hijo a quien dedicarle los cuentos que dibuje.

Casi nunca tengo ese pensamiento presente. Pero hoy sí. Así que me he puesto a trabajar muy duramente para que pronto mis proyectos recobren la forma que perdieron y yo pueda merecerme todo lo que deseo.

Hoy les quiero compartir este escrito de los fundadores de mi editorial favorita Begoña e Isidro. No sé si a ustedes también les ponga esta sonrisa. A mi me encariña. Gracias a estas historias es que yo no puedo sino intuir mi vida como un  proyecto plagado de imaginación, creatividad  y encuentro .




La editorial Media Vaca la fundan en Valencia en 1998 Vicente Ferrer Azcoiti (Valencia, 1963) y Begoña Lobo Abascal (Bilbao, 1963).



Begoña y yo nos casamos en octubre de 1988 y pusimos nuestra lista de bodas en la librería Railowsky. Nos gustaba el nombre, nos gustaba la imagen que sus promotores habían elegido como emblema, y nos gustaban sus libros. Pensamos que sería una forma de apoyar a este negocio entusiasta y valiente (una librería con sala de exposiciones, especializada en fotografía) inaugurado poco tiempo antes y situado además en el barrio en el que había transcurrido mi infancia. También, hay que reconocerlo, parecía una solución rápida para hacerse con una serie de artefactos –libros– que nosotros considerábamos (y aún consideramos) muy valiosos y tan necesarios como el más útil electrodoméstico.

Para vivir, necesitábamos libros. Libros que nos enseñaran cómo vivía la gente antes de nosotros; libros para conocer el significado de todas las palabras; libros que nos dijeran cuáles eran los libros que deberíamos leer sin falta y qué obras de arte deberíamos apresurarnos a visitar. En aquella época es posible incluso que quisiera llegar a distinguir una columna jónica de una columna dórica o corintia; no estoy seguro, pero quizá me pareciera importante. También, sobre todo, queríamos aprender a cocinar ricos y variados platos. En fin, necesitábamos cuanto antes libros para aprenderlo todo, para que nuestro viaje por la vida fuera lo más parecido a saltar un charco: un pas de deux, ejecutado con la gracia y ligereza de los bailarines.

Recuerdo bastantes de los libros de nuestra lista de bodas: la Historia de la vida privada, dirigida por Philippe Ariès y Georges Duby (obra en dos volúmenes); el Diccionario manual e ilustrado de la lengua española de la Real Academia Española (seis volúmenes); los Papeles póstumos del club Pickwick de Dickens (tres volúmenes en edición de bolsillo); la Historia del arte valenciano, dirigida por Vicente Aguilera Cerni (seis volúmenes); la Historia de la literatura universal, dirigida por Martín de Riquer y José María Valverde (diez volúmenes); la Historia ilustrada de las formas artísticas (doce volúmenes en edición de bolsillo); la Enciclopedia culinaria de la Marquesa de Parabere (dos volúmenes, dedicados a lo salado y a lo dulce: La cocina completa, y Confitería y repostería).

Una amiga, Teresa, nos obsequió con un libro que ella misma escogió en la librería y que no figuraba en el programa: Paris de nuit, de Brassaï, una hermosa edición con las páginas enteramente impresas en negro donde los únicos blancos son manchas de luz procedente de bombillas, farolas y letreros luminosos.

Sin duda hemos aprendido algunas cosas desde la celebración de nuestra boda, y una de ellas es que la vida no es amable con los lectores. Los niños que dan un salto para evitar un charco (actitud en la que ha quedado para siempre inmortalizado el personaje que sirve de logotipo a Railowsky), o para no quemarse los pies en la arena ardiente, deben saber que su futuro va a consistir en dar saltos permanentemente. Hay muchas razones para saltar y pocas ocasiones para leer con tranquilidad. Por desgracia, como compruebo ahora en este ejercicio retrospectivo, no hemos encontrado el sosiego necesario para leer con atención y detenimiento muchos de los libros; algunos, sólo han sido abiertos en contadas ocasiones. En todo este tiempo nos hemos dedicado más bien a producir nuestros propios libros.

Sin embargo, puedo decir que he leído los Papeles póstumos del club Pickwick de Dickens, y es, por casualidad, uno de los libros que Begoña está leyendo en estos días. Y naturalmente, por razón de nuestro trabajo, abrimos con cierta frecuencia determinados libros para realizar consultas. Así vine a descubrir, muchos años después de que llegara a nosotros, que en el tomo 3 del diccionario de la RAE hay un pliego de menos, mientras que otro aparece repetido. Faltan pues en ese libro todas las palabras comprendidas entre «escandalosa» y «espalda». Hasta hoy mismo, que he querido anotar con más precisión las dimensiones del hueco, sabía que faltaban palabras en la zona de la letra e, pero no recordaba exactamente dónde; sólo sabía que si la palabra que tenía interés por localizar empezaba por e, iba a estar con toda seguridad entre las que se quedaron fuera de mi libro.

Uno de los volúmenes más leídos y manoseados de nuestra lista de bodas es el de María Mestayer de Echagüe (Marquesa de Parabere), la Enciclopedia culinaria. Se ha convertido además en un álbum de recortes que contiene recetas sacadas de otros libros o copiadas a mano. El libro de dulces se abre además con una cariñosa dedicatoria-discurso (170 palabras, las he contado) de nuestra amiga May, que hace más dulces los dulces e incomparablemente más nutritiva la obra.

No tenemos hijos, pero hay libros en todas las habitaciones de nuestra casa, y por ellas corretean nerviosos nuestros queridos lepismas o pececillos de plata; unos saltan como railowskys, otros se quedan quietecitos como si hubieran sido sorprendidos en una mala acción, pero todos nos saludan agradecidos y felices por el acopio de alimento, distracción y juego que hemos procurado para ellos y para varias generaciones de sus herederos.

Vicente Ferrer
Valencia, 15 octubre 2010

Texto escrito con motivo del 25 aniversario de la Librería y Fotogalería Railowsky de Valencia.
Ilustración: tarjeta de boda de B y V. Dibujo de Antonio Fernández Molina (1988).
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

I think this is one of the most vital information for
me. And i am glad reading your article. But should
remark on some general things, The website style is wonderful,
the articles is really great : D. Good job, cheers

Look into my web-site ... grupa kreatywna