16.7.12

YO SOLO SÉ




Nunca me gustó la geografía, la odié hasta los 16 años,  que fue la última vez que escuché de ella, soy una desubicada, no sé el nombre de las calles, ni tampoco entiendo  mucho de extensiones y rutas, pierdo continuamente a la gente, mi padre se ha molestado más de una vez conmigo e insiste en guiarme diciendo :

Bessitoss, es muy sencillo, tienes que caminar hacia el poniente y luego doblas a la derecha...


Pero yo  del poniente sólo sé que el amor acaba. Y no entiendo nunca como es que todo lo demás te da norte.

Sucede pues que estoy desbrujulada.


Ayer me ha ocurrido entre otros múltiples tropiezos  de los que mi hermano amorosamente se avergüenza , que he confundido el lugar de origen de Benedetti, yo que le realicé un homenaje con la Embajada de Uruguay he dicho que  en Argentina las palabras se dicen diferente.

Mi madre odia de mi que jamás pongo atención a las cosas importantes. Puedes - me decía- observar detenidamente la forma de los ciruelos que están a punto de caer del árbol, puedes observarlos tanto que los dibujas a través de los huecos que dejan los espacios, pero continuamente te distraes y las cosas que  importan para tu sobreviviencia no las notas.


Hoy me he dado cuenta que la educación básica en México es tan deficiente que andamos por ahí obsesos e ignorantes creyendo que newton descubrió la gravedad nada más por que le cayó una manzana,  locos y desobligados nosotros los que no hemos descubierto nada utilizamos la apología de Sócrates  como si se tratara de una excusa sacada de un dialogo de chespirito "Yo sólo sé que no sé nada"

Así que he pensado, no puedes seguir confundida, mirando el mundo borroso , pensando que detrás de cada orden hay un caos y detrás de cada caos hay una mirada de Bessie.

Cuando estudiaba geografía mis maestros me hacían aprender regiones y ríos, pero nunca me contaban que pasaba en esos ríos,  nunca me contaron como son los veranos polares, ni como bailan los indios boro boro, nada me apeteció porque nada me pareció posible más allá de las lineas de los mapas.

Porqué no me sacaron al patio y me pidieron leer el sol?, porqué no me subieron a un avión y me enseñaron las lineas divisorias? bueno, eso creo que es demasiado caro.

Pero es que yo en geografía solo supe que la huasteca y el valle del mezquital tienen  diferentes latitudes y eso me pareció aburrido, lo único que me parecía poético era la frase "al nivel del mar".

Hoy que le he confesado a onno que nunca me gustó la geografía, me ha preguntado, entonces, cómo entiendes lo que lees?

-Porque lo saco de contexto

Era de esperarse que me ha pensado una luser, y es que yo entre todos mis malos hábitos tengo este:

Los libros leo sin orden, aveces el final, a veces el principio, por eso los releo una y otra vez,  encuentro así paginas que no había tocado, las cuales me revelan otra intención que el autor quiza nunca sospeche. No, no sé de que trataban verdaderamente.

Me gustan los diálogos fuera de contexto y es por eso  que de toda Rayuela mi frase preferida es una que dijo el señor Wong, esa a la que nadie le toma importancia.

Yo escribo cuando leo, es decir , descompongo sus palabras y vuelvo a hacer historias de nuevo.

El azar de la bibliomancia me parece magia maravillosa. Ahi me imagino que linotun existe y que se parece a la selva, ahí doxey tienen cinco montañas y tres ríos muy al sur. Pero no puedo seguir de esta manera, la gente a comenzado a desesperar por  mi desatención a  las cosas reales.







Toto, creo que ya no estamos en Kansas

No hay comentarios.: