10.5.12

Omar Alej






¿Quien no desearía  cruzar esa frontera, esa convención que llamamos realidad, ir de la poesía a la ciudad y regresar al trabajo  con la misma desfachatez? ¿Y quien aún deseándolo estaría dispuesto a correr el riesgo? Porque no siempre se regresa indemne.


A él no le sucede otra cosa más que poemas, poemas le suceden, y a mi me ha sucedido él inevitablemente, soy una comprobación de sus teorías, de todas las que me agravian, le cuestionan la certeza a mis pies, y le devuelven el alma a mi  cabeza.


Me evita los impulsos y jamás tolerará de mis pupilas dilatadas  indagar  sus erratas, develar  omisiones, o mentiras maquilladas,  y yo  no lo haré,  ya qué me puede importar trascender o diferenciar la posibilidad de lo iluso.


Y es que yo solo agradezco, porque ha sido  a través de Omar que me he vuelto a enfrentar con lo  que rebasa a mi mente,  gracias a sus palabras ya no me aflijo de soledad intelectual, a través de mi experiencia de él es que he aprendido a accionar mi voluntad y mi fe ,  a moderar con esperanza mi miedo.




Cada una de sus almas tiene un nombre, Alej o Baal, Morla u Omar.
Es  a diferencia de  otros,  un hombre que colecciona argumentos, y es - pese a quien pueda dudarlo- un buen hombre,  hace daño para no hacerlo más , hiere alevosamente,  lo hace por amabilidad, él a mi me parece un poeta en extinción, y  en extensión una palabra, Buba Alarcon tenía en algo  razón y hoy es su elegía quien me da licencia de hilvanar  pausadamente  los respetos  de mis letras.


Omar es su amor por los espejos , que rompe para multiplicarse,  homenaje musical, estética lograda, eterno criptograma, hombre que  calza uno por uno todos los antifaces del momento: pesimista, antipoeta, anarquista incorruptible, y conversador de oficio,


Me propone un trato
seamos aliados me dice y me resuelve.


 Yo le digo que sí aunque entiendo la  lucha, alisto el armamento , cargo los cañones,   le obedezco, es él el protagonista de esta historia, soy yo uno de sus personajes, uno pequeño,   la voz en off  de la niña que  pregunta 


-a qué sabe el limón con cola?
- a quimera


-cuantos años tiene la luna?
-los que esconde del sol


-qué significa ser una hombre linyera?
-ninguna violencia es pasajera


dice más acaso en los silencios


...


mas  yo le creo 


Cierro los ojos y encuentro las coincidencias.


Tengo un recuerdo de él, el que más atesoro


un pequeño sentimiento, este  de no saber ya de que  estábamos discutiendo 
fue entonces que los dos despertamos de aquel  mundo de ideas 


recuerdo su rostro , no recuerdo   qué dije, 


él bajó la mirada como siendo pillado  yendo lejos del piso, 
yo bajé la mirada aparentando  tener la gravitación bajo control


 pero entonces lo supe




Omar también se acobarda, se teme,se confunde,  se mide, se ausenta y se huye,


se repite también
se convence 
se sabe
de memoria
se lucha


ni siquiera el mismo es consciente 
y eso lo hace parecer,  más motivo , más aplauso, más piel y  más huesos


" no creo en las casualidades, si te encuentro al pasar será que sigo planificando mi pasado" 


el destino tiene un extraño rendibú con las palabras 


" y tú, ¿crees en algo?"


son ellas quienes iluminan las direcciones de los caminos que habrán de recorrerse , nos confirman y nos confrontan en nuestros vínculos con el diablo con dios y la magia.